26 de nov. de 2011

el mito de Jasón y Medea y su influencia en el arte y la literatura, Griego 2º de Bachillerato


EL MITO DE JASÓN Y MEDEA (Wikipedia)
La leyenda de Jasón se compone de dos temas: la expedición de los argonautas en busca del vellocino y el tema del Amor/desamor entre Jasón y Medea. Jasón es ayudado por mujeres y diosas: por las diosas Atenea, Hera, Afrodita y Eros y por las magas Circe y Medea. Pero hay un dios que se opone a su vuelta por el crimen de Apsirto, es Zeus, que se opone enviándole continuas tempestades y tormentas y desviándole de su viaje de vuelta hacia Libia, Ánafe, etc.

A.- Fuentes originarias del mito en la literatura griega. Mitógrafos y autores griegos:

1. Odisea. Episodios de las sirenas, Escila y Caribdis, rocas errantes. En el canto XII, se menciona la nave Argo. Se menciona Pelias y Eetes. En Hesíodo: “Teogonía”, se cita a Medea.

2. Píndaro, IV Pítica del S.VII a.C. Se celebra la victoria del rey de Cirene, Arcesilao y comienza con la predicción del oráculo de Delfos y de Medea a Eufemo y a Bato, ascendientes de Arcesilao para que funden la colonia de Cirene (Libia nombre de la ninfa a hija de Épafo) en el 630 a.C y se narran las aventuras de Jasón y Medea. El dios Tritón bajo la apariencia humana de Eurípilo se le aparece a Eufemo y le da un terrón encomendándole fundar Libia.

3. Apolodoro, Biblioteca mitológica. 1, 9,28. Apolodoro. Epítome 1,5-6. De la biblioteca mitológica de Apolodoro proceden las aventuras siguientes: El Gigante Talos (1, 9,26), Fineo y las Harpías (1, 9, 21), las Rocas Simplégades (1,9, 22). Jasón en la Cólquide, los dos toros de Hefesto, Medea duerme al dragón y roba el vellocino (1, 29, 23). El regreso de los argonautas: Medea despedaza a Apsirto, las Sirenas, Escila y Caribdis, Rocas errantes,(1, 9, 24)

4. Higino, Fábulas 23 y 27

5. Eurípides, Medea, S.V, a.C. Destierro en Corinto y venganza de Medea. La obra se centra en Corinto cuando Jasón repudia a Medea y se casa con la princesa Glauca, hija de Creonte, el rey de Corinto. El destierro de Medea y de sus hijos por Creonte desencadena el desenlace trágico con la muerte de Glauca y de los dos hijos de Jasón por obra de Medea. Esta huye a Atenas en un carro alado tirado por dragones y sus hijos a los que entierra (Medea no le deja a Jasón hacerlo). En esta obra existe una acerba crítica a los sofistas, por poseer conocimientos y utilizarlos en beneficios distintos de la justicia. También se observa la vacilación de Medea entre usar la Razón y la pasión, típico de bate de los sofistas (Racíonalismo/Pasión o sinrazón).Otro reflejo de la influencia sofística es el planteamiento de los esclavos ante la ley/libres o esclavos por naturaleza o la ley: La Nodriza de Medea dice que “tiene que haber más igualdad y se critica el poder de los reyes”, los esclavos adoptan posturas más racionalistas que sus amos(Medea), se lamenta de la suerte de Medea y se recuerdan en el monólogo inicial las aventuras de Jasón y la ayuda de Medea. “Medea”, Eurípides, Tragedias Bibliot. Clásica Gredos, Madrid, tomo 1.

6. Apolonio de Rodas, Argonáuticas (IV, 410-470) y (IV, 811). Las mujeres lemnitas se narra en Argon. (1, 224-225). El gigante Talos en Argon. (IV, 1636-1680). Las Argonáuticas, del S.III a.C, es un poema épico compuesto en hexámetros dactílicos, que consta de IV libros. Termina con la entrega del vellocino de Jasón a Pelias.

7. Pausanias ii, 3,6.

8. Parmenisco. Escolio a Medea de Eurípides, 9;

9. Eliano. Varia Historia

10. Diodoro Sículo. Biblioteca histórica iv, 54-55

11. Influencias en los autores romanos: Ovidio (metamorfosis), Horacio (Heroidas, cartas de Medea a Jasón) y Valerio Flaco (Argonáutica órfica). Ennio, Virgilio y en la Medea de Séneca (influjo de la de Eurípides).


B.- EL ORIGEN DEL VELLOCINO DE ORO O TOISÓN DE ORO


En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado que viene del griego Criso-mallo < (Χρυσο-μαλλος, que quiere decir “vellón de oro”). Aparece en la historia de Jasón y los Argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de su padre Esón en Yolcos(actual Volos) en Tesalia. La historia era popular en la época de Homero (siglos IX-VIII a. C.) y probablemente date del siglo XIII o XIV a. C. Se conserva bajo diversas formas, en las que varían ciertos detalles. Por ejemplo, en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo de Poseidón y de Teófane.

(Fotografía del Vellocino de oro, Hijo de Poseidón y Teófane, metamorfoseados respectivamente en carnero y oveja).


Izquierda(Hele cae al mar, su hermano Frixo intenta ayudarla.fresco romano de pompeya).Derecha(Ino persigue a Frixo y Hele, que suben al carnero alado hacia la Cólquide) el vellocino de oro(crátera griega del año 430 a.C)
Se trata del vellocino alado que por orden de Zeus, salvó a los infantes Frixo y Hele de la muerte llevándolos sobre sus lomos de su Orcómeno natal hasta la Cólquida. Una vez en la Cólquida el carnero fue sacrificado por Frixo en honor a Zeus. Después Frixo entregó la piel a su protector, el rey Eetes, que la consagró a Ares. Teófane, hija del rey Bisaltes, era una doncella de extraordinaria belleza. Poseidón se enamoró de ella y decidió ocultarla en una isla para evitar que los pretendientes la persiguieran. Poseidón trasladó a Teófane a la isla de Crumisa. Sin embargo, los pretendientes consiguieron averiguar el refugio de Teófane y acudieron en su busca. Poseidón transformó a Teófane en una bella oveja para que los pretendientes no pudieran reconocerla y él mismo se metamorfoseó en carnero. Bajo esta apariencia, se unió a Teófane y engendró con ella un hermoso carnero con el vellón de oro. Este es el carnero dorado que habría de rescatar a Frixo y Hele y que daría origen al Vellocino de oro.

Los matrimonios de Atamante y el intento de sacrificar a sus dos hijos de Néfele por engaño de su segunda esposa Ino:

La historia del vellocino comienza con Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno, en Beocia (una región del sudeste griego) que tomó como primera esposa a la diosa nube Nefele, con quien tuvo dos hijos, a Hele (hembra) y a Frixo (varón). Tras repudiar a Néfele se casó con Ino, hija de Cadmo, con quien tuvo a Learco y a Melicertes. Para asegurar los derechos sucesorios para sus vástagos, Ino proyecta eliminar a los hijos del primer matrimonio, para ello convenció a las mujeres del país para que tostaran el grano destinado a la siembra del trigo, diciéndoles que así crecería más, por lo que nada brotó cuando los hombres lo sembraron. Ino consiguió convencer de nuevo a las mujeres de que el trigo no había crecido porque los dioses no estaban contentos, así que Atamante consultó entonces al oráculo de Delfos, e Ino sobornó a los emisarios de su marido, que trajeron la respuesta de que para acabar con la carestía se debía sacrificar a Frixo. Cuando ya lo llevaban a inmolar, según algunas tradiciones junto con su hermana Hele, su madre Néfele le dio un carnero con toisón de oro, que los elevó por los aires, llevándolos a Cólquide, si bien Hele se ahogó por el camino. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamante de que sacrificara a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna). Néfele, la madre de Frixo (varón) y Hele (mujer) o su espíritu se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de oro, para salvarlos de ser sacrificados. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (en varias versiones un roble) consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries.

Otra tradición dice que el mensajero se habría apiadado, revelando la conjura a Atamante, quien habría ordenado el sacrificio de Ino junto con Melicertes, su hijo. Pero cuando eran llevados a inmolar Dioniso habría sentido piedad de ella que era su tía y fue su nodriza y la envolvió en una nube que la hizo invisible y les permitió escapar. Luego Dioniso habría enloquecido a Atamante, que habría matado a su hijo menor, Learco, arrojándolo a un caldero con agua hirviendo. A su vez, Ino se habría suicidado junto con Melicertes, si bien también existe la versión de que se transforma en divinidad marina y pasa a llamarse Leucótea o Leucótoe.

Atamante preso dalle Furie, 1801, di Arcangelo Migliarini, Roma, Accademia di San Luca
Versión de Eurípides sobre los hijos de Atamante
Eurípides sería el autor de una segunda tragedia, de nombre Ino, que trataba de una tercera unión de Atamante, con Temisto, hija de Hipseo ocurrida tras la primera tragedia y retomaba la leyenda. Ino se habría marchado al monte tras el fracaso de su conspiración, a reunirse con las bacantes, servidoras de Dioniso. Atamante, creyéndola muerta se habría casado con Temisto, con quien tendría a Orcómeno y Esfingio; pero Ino vuelve ante Atamante y este la introduce en su palacio como sirvienta. Temisto, celosa, planea acabar con los hijos de Ino, confiándose a la nueva sirvienta sin saber su identidad, ordenándole vestir de blanco a los hijos de Ino y de negro a los suyos. Al hacerlo Ino al revés, Temisto mata a sus propios hijos, suicidándose al darse cuenta.
Versiones alternativas del mito de Atamante
Otras versiones dan continuaciones distintas a la primera tragedia. Otra versión es que tras el primer incidente Atamante escapa de Beocia y se establece en un nuevo país, el que el oráculo le indica, diciéndole que encontrará unos lobos devorando un carnero. Allí se establece, creando el reino de Atamantia y casando con Temisto, con quien tendría a Leucón, Eritrio, Esqueneo y Ptoo.

EL TOISÓN DE ORO Y LA ORDEN DE CABALLERÍA DEL TOISÓN DE ORO

En el siglo XV, el vellocino fue elegido como símbolo para la cadena o condecoración de la Orden del Toisón de Oro. Esta orden caballeresca subsiste aún hoy, con dos titulares: el rey de España y el jefe de la casa de Habsburgo.
Referencias mitológicas 1:1↑ Higino, Fábulas, 188; Ovidio, Metamorfosis VI, 117.
C.- GENEALOGÍA DE JASÓN. PRÍNCIPE LEGÍTIMO DE YOLCOS EN TESALIA, ES HIJO DE ESÓN Y POLIMELA, SOBRINO DEL USURPADOR PELIAS.

Según las diferentes versiones, su madre fue Alcímede, hija de Fílaco, o bien Polimede, tía de Odiseo, aunque también son mencionadas Polimela, Eteoclímene, Polifeme o Teogneta.1 Su padre fue Esón, rey de Yolco hasta que su propio hermano, Pelias, lo destronó y lo encerró en un calabozo. Según otro relato, Esón confió el reino a su hermano Pelias, hasta que Jasón alcanzase la mayoría de edad. Esón envió a su joven hijo para que lo educase y criara al centauro Quirón para alejarle del peligro de su tío Pelias. Quirón vivía en el monte Pelión.

D.- INFANCIA DE JASÓN CON QUIRÓN. JASÓN RECLAMA EL TRONO DE YOLCO, EN TESALIA.
D.1.- INFANCIA DE JASÓN
Jasón fue educado por el centauro Quirón hasta que fue adulto. Cuando cumplió los veinte años, se dirigió a Yolco dispuesto a recuperar el trono de su padre que por herencia le pertenecía. En el camino hacia Yolcos en el río Anuro, se le aparece Hera disfrazada de anciana y Jasón la ayuda a cruzar el río, aquí pierde una sandalia. Jasón iba vestido con una piel de pantera, con una lanza en cada mano y con el pie izquierdo descalzo, porque había perdido una sandalia cruzando el río Anauro. Con esta indumentaria se presentó en la plaza pública de Yolco en el momento en que su tío Pelias se disponía a celebrar un sacrificio. Un día que Pelias, tío de Jasón, fue a consultar sobre su futuro, fue advertido por el oráculo de Apolo que tuviera cuidado con un hombre calzado con una sola sandalia, porque pondría en peligro su trono.

Pelias no lo reconoció, pero sintió miedo por el extranjero descalzo y la profecía del oráculo que le advertía del hombre de una sola sandalia. Jasón permaneció con su padre Esón cinco días y al sexto se presentó a Pelias y le reclamó el trono que legítimamente le pertenecía.

D.2.- JASÓN RECLAMA EL TRONO DE YOLCO, EN TESALIA.

Pelias decidió alejarlo de su tierra enviándolo a una difícil misión: viajar hasta la Cólquida (al pie del Cáucaso, hoy es el actual estado de Georgia, algunas ciudades actuales como Oni tienen en su escudo el vellocino), y traer de allí EL VELLOCINO DE ORO, la piel de un carnero fabuloso que había salvado la vida a Frixo, antepasado de Pelias, y lo había trasladado a la Cólquida. Allí Frixo ofreció en sacrificio a Zeus este carnero y luego regaló la piel del animal, que era de oro, al rey Eetes. Éste lo consagró a Ares y lo depositó en un árbol custodiado por dos toros que arrojaban fuego por la boca y una serpiente que nunca dormía. Según otra versión, el propio Jasón, inspirado por Hera, se habría impuesto la realización de la prueba. Y es que, al presentarse ante Pelias, éste advirtió su pie descalzo y, comprendiendo el peligro que le anunciaba el oráculo, le preguntó qué castigo impondría a un individuo que conspirase contra su rey. Jasón contestó que lo enviaría a conquistar el vellocino de oro, respuesta que se volvió contra él.


Reconstrucción moderna del Argo en la actual Volos (Tesalia).
E.- EXPEDICIÓN DE LOS ARGONAUTAS Y MISIÓN A LA CÓLQUIDE EN BUSCA DEL VELLOCINO DE ORO.AVENTURAS EN EL VIAJE DE IDA DEL ARGO ANTES DE LLEGAR A LA CÓLQUIDE:

E.1- RECLUTAMIENTO DE LOS ARGONAUTAS Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ARGO

Jasón por consejo del centauro Quirón recluta a los 50 mejores héroes griegos para esta expedición y encarga la construcción del barco a Argos, el hijo de Frixo. (Entre un número de 65 que da Apolonio, hasta 80 según otros).

Jasón, el capitán del barco Argo, organizó la expedición y reclutó a los mejores héroes griegos., alrededor de unos 50 Argonautas entre los que sobresalen algunos por unos súper poderes muy singulares (estos superpoderes de los héroes se han llevado al cine en multitud de películas de todos los géneros: los increíbles, X men, Superman, La masa el increíble Hulk, etc:

• Linceo, el vigía del Argo, una vista prodigiosa para ver a grandes distancias y a través de los objetos opacos (utilizaba una tabla de roble) Linceo, el vigía, de vista prodigiosa que veía a grandes distancias y a través de los objetos, en concreto a raves de una tabla de madera, que en la película del año 2000 de Nick Wiling se le ve trazando la ruta a seguir.

• Un experto timonel o piloto, Tifis

• Transformarse en cualquier objeto, Periclímeno

• Caminar por encima del agua, Eufemo

• Fuerza descomunal (Hércules), gran belleza Hilas

• Adivinos, que predicen el futuro: Idmón, Mopso (predice su muerte al botar el Argo), Anfiarao y Fineo.

• Un médico excelente Asclepio(resucitó a un muerto)

• Alas para volar, Calais y Zetes, hijos de Bóreas Calais y Zetes (los dos hermanos hijos de Eolo, con alas en los pies y que persiguen a las Arpías

• Un mágico cantor que amansa y atrae a los animales, plantas y amansa a las fieras, Orfeo. Orfeo el músico cantor de Tracia,

• Excelentes luchadores y boxeadores: los Dioscuros o gemelos Cástor y Pólux(constelación de Geminis) este ultimo lucha con Ámico en un combate de boxeo y lo vence) etc.

• Héroes de la guerra de Troya: Peleo (padre de Aquiles), Laertes (el padre de Ulises), Telamón y Oileo, padres de Ayax Telmonio y Ayáx Oileo. El consejero y anciano de Troya, Néstor, el padre de Diomedes, Tideo

• Hércules e Hilas su amado(destaca por su gran belleza).Ificles, hermano gemelo de Heracles.

• Teseo, príncipe de Atenas, famoso por el Minotauro, toro de Creta y sus doce trabajos.

• Atalanta —única mujer de la expedición, famosa corredora y arquera—, enamorada de Jasón.

• Acasto, hijo de Pelias

• Augias, hermano de Eetes, rey de la Cólquide.Meleagro, Eufemo, etc.

Jasón le encargó a Argos, la construcción del navío que recibió el nombre de Argo en homenaje a su constructor. En su construcción colaboró Atenea, como se ve en un relieve romano. Se utilizó la madera del monte Pelión y un tronco de la encina sagrada del templo de Zeus en Dodona, que Atenea puso en la proa y que tenía el don de profetizar el futuro. Y del nombre de la nave tomaron a su vez el de Argonautas (marineros de Argo) los héroes que en ella embarcaron. Reunidos pues los Argonautas, se hicieron a la mar en dirección a la Cólquide, partiendo del puerto de Págasas en Yolcos (actual demos de Volos). El Argo zarpa desde el puerto de Págasas después de hacer un sacrificio a Apolo hacen la botadura pero Mopso predice su muerte. Este momento de la partida y la despedida de las mujeres y niños tesalios desde un acantilado es recreada por el pintor del siglo XIX George Cesare dell´Acqua (aparece ilustrado en la edición de Jasón y los argonautas de James Riordan editorial Vicens Vives Barcelona 2006).

E.2.- LAS MUJERES LEMNIAS

En su viaje de ida llegaron a la isla de Lemnos, donde sólo habitaban mujeres. La reina, Hipsípila, que se enamoró de Jasón, le contó que las mujeres de la isla habían sido castigadas por la diosa Afrodita, al no rendirle culto, impregnándolas de un olor tan desagradable que los hombres las habían rechazado, uniéndose con mujeres de las islas vecinas. En venganza, las lemnias o lemnitas mataron a los hombres de la isla. Los Argonautas permanecieron con ellas un tiempo y luego se marcharon. Luego continúan hacia la Isla de Samotracia, donde se inician en los misterios de la isla aconsejados por Orfeo.



Jasón arriba a la isla de Lemnos, St. Lynch 2007

Texto original de Apolodoro, Biblioteca II, 5, 3 (Traducción M. Rodríguez de Sepúlveda):
Éstos [los argonautas], con Jasón como navarca, se hicieron a la mar y arribaron a Lemnos. Entonces Lemnos no tenía hombres y su reina era Hipsípila, hija de Toante por lo siguiente: las lemnias no honraban a Afrodita y ella les infligió una fetidez que impulsó a sus maridos a tomar cautivas de la cercana Tracia para yacer con ellas. Las lemnias desdeñadas mataron a sus padres y maridos; sólo Hipsípila salvó a su padre Toante escondiéndolo. Cuando los argonautas llegaron a Lemnos, entonces en poder de las mujeres, se unieron con ellas. Hipsípila yació con Jasón y tuvo hijos, Euneo y Nebrófono.
E.3.- Después de atracar en la isla de Samotracia donde se inician en los Misterios de la isla aconsejados por Orfeo, entraron en el Helesponto y llegaron al reino de CÍCIO O CÍCICO, en LA PROPÓNTIDE, A LA TIERRA DE LOS DOLIONES, donde el rey Cícico y sus súbditos los acogieron con hospitalidad. Se hicieron a la mar, pero por una tormenta, los vientos les hicieron regresar al mismo lugar. Por un fatal malentendido, los Doliones, como era de noche no reconocieron a los Argonautas, estos tampoco a los Doliones, y así se enfrentaron en una lucha sangrienta,en la que murieron el rey Cícico y su corte. Cuando los Argonautas se dieron cuenta del error al amanecer, era ya demasiado tarde. Los hombres de los dos frentes, arrepentidos, honraron a los caídos. En los funerales que duraron tres días, la esposa del rey Cícico, Clite o Clito se arroja en la pira del rey y muere,( típico suicidio que existía en la Antigüedad de la mujer viuda como víctima del sacrificio.Ver el Tema: El sacrificio de la mujer viuda en el mundo grecorromano, el Islam y el hinduismo, Trabajo de Manuel-Antonio Marcos Casquero).
E.4.- MUERTE DE HILAS Y PÉRDIDA DE HÉRCULES Y POLIFEMO.
Desembarcan en la costa de Misia, y mientras los argonautas preparan la comida en la playa, Hilas con un cántaro de bronce va en busca de agua potable a una fuente o río Ascanio. Al llegar a la fuente de las ninfas, estas se enamoraron de Hilas, se apoderaron de él y lo arrastran hacia el fondo y éste se ahogó en su fuente, el querido amigo de Heracles. Heracles y Polifemo fueron en su ayuda y el viaje siguió sin ellos por consejo de Calais y Zetes. Polifemo fundó la ciudad de Cío. Al dejar la costa de Misia se les aparece el dios marino Glauco que emerge del mar y como mensajero de Poseidón les advierte de la muerte de Hilas y de que Hércules debe quedarse para realizar los doce trabajos en Micenas. En la película de Chaffey y de Willing es Poseidón el que se le aparece.
E.5.- PAÍS O ISLA DE LOS BÉBRICES, EN BITINIA, (DUELO DE BOXEO ENTE ÁMICO Y PÓLUX) donde su rey Ámico, retaba a muerte a todos los extranjeros que arribaban al país, en un combate de pugilato. Ámico, era un gigante de gran fuerza y Pólux acepta el reto y lo vence obligándole en adelante a no retar ni matar a nadie.
E.6.- LAS ARPÍAS Y LAS SIMPLÉGADES O ROCAS ERRANTES :
Después de pasar por el país de los bébrices, y antes de entrar en el Bósforo azotados por una tempestad llegaron a Salmideso, en la costa tracia donde encontraron a Fineo, ciego y adivino, al que los Argonautas ayudaron a deshacerse de las Harpías, monstruos voladores con rostro de mujer, garras y alas, que, cumpliendo un castigo impuesto por los dioses, impedían que Fineo pudiera alimentarse. Fineo, en agradecimiento, informó a los Argonautas sobre el camino a seguir hasta la Cólquide y además les dijo cómo podían superar el peligro que les esperaba al llegar a
E.7.-las Rocas Cianeas o Azules o Simplégades o Rocas errantes (aparecen en Apolodoro y Odisea) dos enormes peñascos flotantes en continuo movimiento que chocaban entre sí aplastando a todos los que pretendían pasar entre ellas. Es un recuerdo del paso de las rocas errantes por las que también tuvo que pasar Ulises, en la Odisea.
Al pasar por Salmideso, la tierra del adivino ciego Fineo, lo liberaron de las temibles Harpías, y él en agradecimiento les advirtió del peligro de las rocas Azules o Cianeas. Eran esas unas rocas que al pasar entre ellas, chocaban entre sí convirtiendo en pedazos a las naves que las cruzaban. Fineo les aconsejó que para saber si podían pasar o no, soltaran una paloma; si ésta conseguía pasar el escollo, ellos también lo harían, de lo contrario, que no se atrevieran. Al llegar a los escollos, los Argonautas lanzaron una paloma, que logró pasar perdiendo únicamente las plumas de la cola; así cruzó también Argo, sufriendo sólo ligeros daños en la popa.

E.8.- Después de muchas peripecias, pasaron por EL ISLOTE DE TINIAS y dejan el río Termodonte donde habitaban las amazonas y llegan al PAÍS DE LOS MARIANDINOS, cuyo rey Lico les acogió favorablemente porque se alegró de la muerte de su enemigo Ámico, así que invitó a una cacería a los argonautas en la que murieron por un jabalí el piloto Tifis y el adivino Idmón(de una extraña enfermedad). Tifis fue sustituido por Anceo, natural del país de los mariandinos.
E.9- Desde Mariandina, llegaron a SÍNOPE, EN PAFLAGONIA, continuaron por el país de los E.10 .- CÁLIBES Y TIBARENOS y arribaron al E.11.-ISLOTE DE ARES, actual Puga, cerca del río Kessab, donde vivían las amazonas y unas aves con plumas de bronce, que herían a los argonautas y éstos las ahuyentaron entrechocando sus escudos. Es un recuerdo de las aves de Estinfalia de Hércules. En esta isla de Ares, salvaron a 4 nietos del rey Eetes que naufragaron y en agradecimiento Jasón les pide ayuda para robar el vellocino.
E.12.- LLEGADA DE JASÓN A LA CÓLQUIDE :
La nave Argo y su tripulación bordearon el Cáucaso y llegaron a la COSTA DE FÍLIRA, a las tierras del rey Eetes, y entraron en su capital, la ciudad de Ea, a través de la desembocadura del río Fasis (actual Rion), llegaron a la capital de la Cólquide (actual Kutaisi o Ea en el mito). Kutaisi, y Oni tienen en su escudo el vellocino y el Argo colgando de un árbol.
Cuando los Argonautas llegaron a la Cólquide. Jasón anunció a su rey, Eetes, su propósito, intentando conseguirlo por vía pacífica sin derramar sangre. Pero el Rey Eetes le dijo que le dejaría llevarse el vellocino de oro si antes conseguía SUPERAR DOS PRUEBAS:

1.- Uncir a los dos toros de fuego, construidos por Hefesto, que custodiaban el vellocino y exhalaban fuego por la boca, arar un campo con ellos, y 2.- arrojar sobre los surcos unos dientes de dragón que había entregado Atenea al rey y luego vencer a un dragón que nunca dormía y que permanecía al pie del árbol donde se hallaba el vellocino.
3.- MEDEA SE ENAMORA DE JASÓN POR MEDIACIÓN DE ATENEA, HERA Y AFRODITA

Medea, la hija del rey Eetes, que era hechicera, se enamoró apasionadamente de Jasón (Eros mandado por Atenea y Hera lanza unas flechas al corazón de Medea y ésta se enamora apasionadamente de Jasón) y ayudó a éste a llevar a buen término su hazaña (previo compromiso de Jasón de llevarla consigo a Yolco), poniendo en práctica su brujería. Medea: Era sacerdotisa de Hécate, que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendió los principios de la hechicería junto con su tía, la diosa y hechicera Circe. Así, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, con ciertos rasgos de chamanismo.
Medea dio a Jasón una pócima mágica para que no le hicieran daño los toros monstruosos. Habiendo conseguido uncir a los toros, lanzó los dientes sobre los surcos hechos en la tierra. De ellos brotaron cientos de hombres armados que se lanzaron contra el héroe, pero éste, siguiendo las instrucciones de Medea, arrojó una piedra entre ellos y los ejércitos se enfrentaron entre sí. Luego, Medea provocó un terrible sueño a la serpiente, dándole un brebaje y Jasón se apoderó de la preciada piel y huyó con sus hombres, con Medea y con el hermano de ésta, Apsirto, en su embarcación.
F.- LA PERSECUCIÓN DE EETES Y EL REGRESO DE JASÓN Y MEDEA A YOLCO
Los hombres de Eetes persiguieron a la nave y Medea mató a su hermano, lo despedazó y lo arrojó al mar. El rey Eetes recogió los restos de su hijo y enterró a su hijo en la entrada de la desembocadura del Danubio, pero luego envió a los colcos en su persecución. Otra versión es que fue Jasón quien mató a Apsirto de un espadazo cuando estaba escondido en el templo de Artemisa mientras Medea lo engañaba con regalos.
EL TRAYECTO DE VUELTA DEL ARGOS DESDE LA CÓLQUIDE A YOLCOS:
Durante el viaje de regreso los Argonautas debieron sortear diversos peligros además de la persecución de los colcos o colquidenses (en esta huida del rey Eetes, Medea trocea a su hermano Apsirto, y va arrojado trozos al mar para evitar que su padre los capture): tempestades, el asedio de las Sirenas, el ataque de los monstruos Escila y Caribdis o el ataque del gigante de bronce Talos, que protegía la isla de Creta, tenía este una vena que Medea le quitó del talón provocándole la muerte.
F.1- Mientras Eetes había anclado en alguna playa del Ponto Euxino en la desembocadura del Danubio para dar sepultura a su hijo, el Argo siguió su camino. atravesó el Danubio, que entonces unía, se dice, el Ponto con el Mar Adriático, subió por el Eridano (el Po) y por el Ródano, junto a las tierras donde moraban los Ligures y los Celtas, y se adentró de nuevo en el Mediterráneo y cruzó cerca de la isla de F. 2.- Los Argonautas después de una larga travesía, pasando por el reino de Circe, en la que la maga y tía de Medea les purifica del asesinato de Apsirto,se casan según el ritual bárbaro de  la cólquide, y  llegan a la isla de las sirenas.
F.3 –LA ISLA DE LAS SIRENAS. Desde muy lejos se oía el canto embrujador de las Sirenas. En ese momento, Orfeo, músico de Tracia, con su melodiosa lira y su carismática voz, se puso a cantar de tan bello modo, que ninguno de los Argonautas se animó a corresponder a la llamada de las Sirenas. Las nostálgicas melodías de Orfeo les hablaban del hogar, de los seres queridos que les esperaban en la patria y sembró en sus corazones el deseo del retorno. Pero Butes atraído por las sirenas se arroja al mar y se ahoga. Al dejar la isla tienen que atravesar el estrecho de Mesina donde están ESCILA Y CARIBDIS.

Continúan por los estrechos de F.4.-Caribdis y Escila, por F.5- la isla de Feacios (isla de Corfú o Corcira) en el palacio de Alcínoo (donde Jasón y Medea se casan según el rito griego, ante la amenaza de los colcos de matar a Medea si no es virgen y no está casada, pero la esposa de Alcínoo, Arete les avisa y se casan. Los colcos deciden abandonar la expedición y quedarse en el país de los Feacios ante el temor a Eetes de volver sin Medea.
F.6.- Aquí una tempestad enviada por Zeus por el crimen de Apsirto los desvía al salir de la isla de Corfú hasta las costas de Libia y a Sirtes (actual Túnez), donde tienen que transportar el barco a hombros y con rodillos porque al bajar la marea después de la tormenta esta les ha dejado en pleno desierto, por lo que tienen que transportar el Argo hasta lago Tritonis, donde el dios Tritón les ayuda a volver al mar y tomando la apariencia humana de Eurípilo les indica la ruta a seguir hasta Creta, le entrega a Eufemo el terrón con la profecía de que uno de sus descendientes fundará Cirene en el año 630 a.C. Aquí muere el adivino Mopso por la picadura de una serpiente libia al pisarla.

F.7.- Al llegar a Creta, se tuvieron que enfrentarse al gigante Talos, el robot que había creado Hefesto. Éste autómata de bronce vigilaba la isla y daba teres vueltas al día, completamente armado y arrojaba peñascos a los barcos, y los que conseguían desembarcar los quemaba arrojándose al fuego y poniéndose incandescente los abrasaba entre sus brazos. La astucia y los hechizos de Medea neutralizaron las fuerzas de Talo, al que hechizó con su magia enviándole visiones engañosas, y al ponerse furioso y confuso Talos, consiguió que éste se hiriera el talón con una roca y muriera desangrado, pues tenía una única vena que le iba desde la cabeza al talón. Había sido creado por Hefesto y puesto por el rey Minos para defender la isla e impedir las incursiones de forasteros. Pasan por la isla de las sirenas, etc. En la película inglesa de Don Chaffey, del año 1963 es el propio Jasón quien desangra a Talos, quitándole el tapón del talón por donde discurría la vena del gigante, al quitarle el orificio que taponaba el talón con un alfiler el gigante se desangró y murió tal vez, hace a Jasón en vez de a Medea, para darle protagonismo.
F.8.- ISLA DE ÁNAFE Y EGINA
Siguiendo su ruta por el Mar de Creta, les sorprendió una noche opaca y misteriosa que no les dejaba ver nada. Imploran la ayuda de Apolo, y éste les envía una llama que les ilumina la isla de Ánafe, donde llegaron a la isla de la Revelación, Ánafe en las Espóradas, al llegar hacen libaciones a Apolo con vino en vez de con agua y edifican un Templo a Febo Radiante, después hacen una escala en la isla de Egina, donde realizan una competición de carreras con jarrones de agua hasta el barco Argos.
G.-LLEGADA A YOLCOS:G.1.-LA MUERTE DE PELIAS Y G.2.- EL REJUVENCIMIENTO DE ESÓN.
 Después bordeando la isla de Eubea llegan hasta el puerto de Págasas en Yolcos, después de 4 meses de travesía. Cruzaron el Efeo y llegaron al fin a Yolco, trayendo consigo el codiciado vellocino de oro. Había llegado el momento en que Jasón debía reclamar al rey Pelias su legítimo derecho al trono. Pelias, que mientras faltó Jasón había asesinado a todos los parientes de éste, se negó a cederle el trono. Así Jasón decidió refugiarse una vez más en los mágicos poderes y en la habilidad de su mujer.
Crátera roja de cáliz de Apulia, alrededor del año 340-330 a. C. Jasón llevando a Pelias el vellocino de oro. Cara A de una Crátera de cáliz de Apulia de figuras rojas. 340-330 A. J.C. Museo el Louvre (París).
Medea logró introducirse en el palacio disfrazada de sacerdotisa de la diosa Hécate y convencer a las hijas de Pelias para que participaran en el asesinato de su padre creyendo que de este modo le devolvería la juventud perdida. A partir de este punto, son muchas las variantes que existen. Una de ellas narra que Jasón y Medea reinaron en Yolco y años más tarde concibieron un vástago, al que confiaron su educación al Centauro Quirón, era Tésalo, el futuro rey de Yolcos y Tesalia.
Otra variante dice que se marcharon a vivir en Corinto, dejando el trono de Yolco a Acasto, el único hijo varón de Pelias. Allí Jasón entregó el vellocino de oro a Pelias, pero al negarse este a devolverle el trono, Jasón tramó su muerte con ayuda de Medea.
Medea convenció a las hijas de Pelias, las Pelíadas, de que podría devolver la juventud a su padre si lo partieran en trozos y lo cocieran, como había hecho ella con un cordero viejo, al que rejuveneció troceándole con unas hierbas en un caldero, del que salió vivo un corderillo joven y retozón. Hizo lo mismo con Esón, durmiéndole mediante unas hierbas y con un elixir que le dio a beber lo rejuveneció.

Según el autor anónimo de los Nostoi (regresos), Medea rejuveneció a Esón cociendo drogas en calderas de oro. Y esquilo en las nodrizas de Dioniso nos dice que Medea rejuveneció a las nodrizas y a sus esposos haciéndolos cocer en una caldera.
Ferecides y Simónides dicen que Medea rejuveneció a Jasón haciéndolo hervir en un caldero. Como Medea prometió hacer lo mismo con Pelias engañó a Pelias durmiéndole y luego engañó a sus hijas, ordenándolas despedazar a su padre y hervirle, así lo hicieron sus tres hijas que provocaron la muerte del rey menos la menor Alcestis, que se negó a despedazar a su padre. A consecuencia de este asesinato Acasto, hijo de Pelias, expulsó a Jasón y a Medea de Yolcos 8 y éstos huyeron al reino de Corinto. Hay una comedia americana que tiene como tema el elixir de la vida titulada: La muerte os sienta tan bien protagonizada por Bruce Willis, en la que tres mujeres recurren a un elixir para conseguir la eterna juventud
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H.- EXILIO EN CORINTO.
Allí, Jasón y Medea tuvieron dos hijos. Pero más tarde Jasón repudió a su mujer para casarse con Glauca (según la tragedia de Eurípides) o Creúsa, según otras versiones, que era hija de Creonte, el rey de Corinto. Medea, para vengarse, del nuevo casamiento de Jasón, acabó con la vida de Glauca o Creúsa y con la de los dos hijos que había tenido con Jasón. Medea le regaló un vestido de novia a Creúsa que estaba impregnado con hierbas mágicas, al ponérselo Creúsa se quema y se abrasa, y se incendia el palacio y su padre Creonte. Según Eurípides es Creonte el que desencadena la tragedia al expulsar a Medea y a sus hijos de Corinto ante el temor de que utilice su magia para destruir a su hija y a Jasón. Medea lo convence para que le dé un día más para preparar su partida, pero o que hace es planear la muerte de Glauce y de sus propios hijos como venganza hacia Jasón.
I.-EXPEDICIÓN CONTRA YOLCO
Tras el destierro de Medea, Jasón regresó a Yolco en el marco de una expedición de castigo junto con Peleo y los Dióscuros contra el rey Acasto y su esposa. Saquearon la ciudad y Jasón o su hijo Tésalo ocuparon el trono.
J.- MUERTE DE JASÓN
Hay diversas versiones sobre su muerte:
Jasón muere después de desterrar a Medea, según una versión se suicida y según otra versión murió por una madera podrida que se le cayó encima cuando estaba a punto de suicidarse, ahorcándose de una viga del barco, pero al intentarlo, este se movió y murió aplastado bajo el barco Argo, que estaba anclado en Corinto. Según Estáfilo fue la propia Medea quien le aonsejó acostarse bajo la poa del barco que por el paso del tiempo se movió y lo aplastó. El Argo, al morir Jasón fue convertido por Atenea en la constelación del Argo Navis (ver blog de Albeto’s Blog). A Lacaille también se debe el desmantelamiento de Argo Navis en cuatro constelaciones menores, que son las que llegan hasta nuestros días:
1.- Carina, la quilla2.- Puppis, la popa3.-Vela, la vela y 4.-Pyxis, la brújula
Se decía que se había suicidado a causa de la tragedia causada por Medea pero también existía la tradición de que había muerto al caerle encima un trozo de madera podrida de la nave Argo.10 11 12 13
10↑ Apolodoro, Biblioteca mitológica iii, 13,7.
11↑ Antonio Ruiz de Elvira. Mitología clásica, pág. 295-296.
12 ↑ Grimal, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós. p. 297. ISBN 84-7509-166-0.
13 ↑ Medea de Eurípides, Es la propia Medea quien le predice su muerte causada por un mascarón de proa del Argo. Medea huye a Atenas con sus hijos asesinados en un carro tirado por dragones y entierra a sus hijos.
K.- MEDEA EN EL DESTIERRO
Medea fue desterrada por Jasón y ésta huyó a Atenas donde se casó con Egeo el padre de Teseo. Con Egeo tuvo un hijo a Medo, padre de los medos o persas. Medea fue desterrada de nuevo por intentar envenenar a Teseo, y querer dejar el trono a su hijo Medo. El fin de Medea es Los Campos Elíseos, pasando por Italia y la Cólquide, regresa a la Cólquide para recuperar el trono ayudando a su padre, mata a Perses y deja en el trono a su hijo Medo, de nuevo es desterrada llega a Italia y se inmortaliza en los Campos Elíseos.
Tras huir precipitadamente de Atenas, Medea se refugió en Italia donde enseñó a los nativos cómo encantar serpientes. Estos la veneraron como diosa, con el nombre de Angitia
Al pasar por Tesalia (región llamada así por su hijo Tésalo), Medea compitió con Tetis en un certamen de belleza que presidía Idomeneo, rey de Creta De allí pasó a Fenicia, estableciéndose allí durante un tiempo. Por último pasó a Asia superior, donde se casó con uno de los reyes más poderosos del lugar, al que sucedió en el trono. Algunos autores afirman que fue éste, y no Egeo, el padre de Medo.7
Habiéndose enterado de que su padre Eetes había sido destronado por su propio hermano Perses, Medea y su hijo acudieron en su ayuda. Medo mató a Perses y el país recibiría en su honor el nombre de Media.8Medea no murió, sino que se hizo inmortal y moró en los Campos Elíseos, donde dicen que se casó con Aquiles.9
7↑ Diodoro Sículo, Biblioteca histórica iv.55.
8↑ Diodoro Sículo, Biblioteca histórica iv.56; Higino, Fábulas, 27.
9↑ Apolonio de Rodas. Argonáuticas iv, 811.
L.- INFLUENCIAS DEL MITO DE JASÓN Y MEDEA:
L.1.- JASÓN Y MEDEA EN LA LITERATURA:
1. Más de doscientas adaptaciones literarias se han producido sobre la figura de Jasón y Medea. En el ámbito literario, la historia de Medea ha tenido un amplio tratamiento: desde el primer texto que sirve de inspiración para la historia de los argonautas que es sin duda La Odisea; pasando por La Teogonía de Hesíodo a mediados del siglo VIII a. C., la cuarta Oda Pítica de Píndaro, las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, del siglo III. a.C y la tragedia homónima de Eurípides, del siglo V a. C.; La obra original que más ha influido pertenece al tragediógrafo griego Eurípides, que escribió la obra titulada Medea, en el siglo V a.C y que influyo en la Medea de Séneca.
INFLUJOS LITERARIOS:
En los autores latinos:
• El escritor hispano-latino Séneca, recreó de nuevo el tema con su Medea.
• Ovidio, Heroidas 6
• Higino, Fábulas 15 y 74.Astronomía y argonáutica orfica
• Estacio, Tebaida 5.28-721
• Valerio Flaco, Argonáuticas II, 72-427

Literatura del siglo XII al XV:
• Benoit de Sainte-Maure, Roman de la Rose
• Boccaccio, Christine de Pisan, Dirc Potter y Raoul Lefe>vre
Siglo XVI: Dolce(1547) y La Péruse(1555)
Siglo XVII y XVIII:
• En España(Calderón de la Barca “El divino Jasón” de (1644),y Lope de Vega), P.Corneille (1635)en Francia, y Longepierre (1694) drama amoroso.
Paises Bajos de los siglos XVII y XVIII: Vos(1667) y Glover (1761).
En el siglo XIX, Morris (1867), compuso un poema épico dedicado a Jasón.
Literatura alemana siglos XVIII, XIX y XX:
• Klinger tragedias: “Sturm und Drang”, “Medea in Korinth”(1768) y “Medea auf dem Kaukasus”(1790)
• Grillparzer, que compuso una trilogía en tragedias:”Goldene Vlies”(1821-1822), “Der Gastfreund” y “Die Argonauten und Medea”, donde se refleja una Medea bárbara que no se adapta a la civilización griega.
• Christa Wolf en el siglo XX .La obra de la escritora alemana se titula: Medea. Voces (1998), se basa en la Medea de Eurípides. La novela de Christa Wolf han suscitado gran controversia, especialmente Medea, en la que el motivo más relevante que se proyecta es el problema de la extranjería, el sentimiento de lo ajeno en una patria extraña y, asimismo, el rechazo por parte de la comunidad imperante a todo aquel que muestre costumbres diferentes. El motivo principal que Christa Wolf rescata de la historia de este personaje es la visión de la figura de Medea como una mujer demoníaca y el proceso de convertir a un sujeto en chivo expiatorio.
En el siglo XX- Los influjos de la Medea de Eurípides y la Medea de Séneca se reflejan en España y Francia en las siguientes obras:
En España, Unamuno y en las novelas de E. Soriano, que se sitúa en España durante la Guerra Civil; y la novela los argonautas de 1971 de Baltasar Porcel y en la tragedia de J. Triana ”Medea en el espejo” que se sitúa en Cuba(estas tres últimas han sido objeto del estudio comparativo de algunas Medeas literarias por Mª Jesús Soler Arteaga. Universidad de Sevilla).
En Francia en la tragedia Medea, de Jean Anouilh (1946), que acentúa el amor absoluto y el odio y desamor de Medea más despiadado hacia Jasón. Anouilh ve en la brutal venganza de Medea el absurdo de la condición humana.
• Robert Graves “El vellocino de oro” (1944)
L.2.- EN EL ARTE:
• En escultura destacan Rodin (1865) y Eduardo Paolozzi, 1964, Museo Kröller Muller de Otterlo.

• Jasón y el vellocino de oro de Thorvaldsen (1803-1828) Copenhague.
• "Hilas" de H. W. Bissen, 1798-1868, desnudo con una jarra en busca del agua que fue a buscar en la costa de Misia.
• También en sarcófagos romanos se representan varias escenas del mito y en los cassoni del Renacimiento.Los cassoni son cajas nunpciales o arcones con la dote de la novia y están decorados en sus paredes con escenas de Bartrolomeo de Giovanni, siglo XV, Inglaterra, colección particular.
• Medea, de William Wetmore (W.W. Story, 1865) En el Metropolitan Museum of Art


EN MÚSICA:
• Gustave Charpentier (1693) y Th.Corneille(XVII)
• Il Giasone, ópera musical en tres actos de Francesco Cavalli(1649).
• Mozart, Cherubini y Hoffmann(1797) en el siglo XVIII.
• En el siglo XX destacan las composiciones musicales de los griegos Xenakis (1967) y Mikis Theodorakis. Adaptaciones modernas en español con cante flamenco, de M.Caballet y Carreras, Óperas de M. Caballe & J. Carreras in Medea Teatro Romano de Mérida. July 27. 1989 en youtube.
• La ópera de Cherubini “Medèe”(Medea en italiano) es una ópera en tres actos, con música de Luigi Cherubini. Originariamente, se escribió sobre un texto en francés. El libreto está basado en la tragedia del mismo nombre de Eurípides. Fue estrenada en París en 1797, y recibida con frialdad. Sin embargo, fue ganando popularidad en Alemania, en una nueva versión traducida al alemán. Desde entonces, es representada invariablemente en alemán o en una traducción al italiano conocida como Medea. La primera representación en el teatro alla Scala de Milán tuvo lugar en l909 (en la versión italiana de Carlo Zangarini).El personaje de Medea es heroico y requiere una energía y control vocal tremendos. Son poco usuales las intérpretes de este papel. En el siglo XX fue la gran soprano María Callas su máxima exponente. Quizás la reposición más famosa de este siglo fue la que interpretó la Callas en 1953 en Florencia, dirigida por Vittorio Gui, luego en La Scala con Leonard Bernstein, y años después su escenificación en el Teatro de Epidauro (Grecia) en 1961.
Resumen de la ópera Medea de Cherubini: La acción se desarrolla en Corinto, en tiempos legendarios.
Acto I. Frente al Palacio del Rey Creonte. Glauca, hija del Rey Creonte de Corinto, se está preparando para su boda con Jasón, ante el espanto de Medea -esposa de Jasón-, que se siente deshonrada. Tiempo atrás, Medea había ayudado a Jasón a robar el vellocino de oro. Así, Medea traicionó a su familia, uniéndose con Jasón, con quien tuvo dos hijos. Medea logra entrar al palacio y se encuentra con Jasón, pidiéndole que vuelva con ella. Al ser rechazada, lo maldice y jura venganza.
Acto II.Dentro del Palacio. Medea quiere vengarse. Su criada Neris trata de convencerla para dejar Corinto. Aparece Creonte y le ordena que abandone la ciudad inmediatamente. Fingiéndose sumisa e implorando, Medea consigue un día de plazo para pasarlo con sus hijos, antes de marchar al destierro. Ese plazo lo aprovecha para hacerle llegar a su rival Glauca dos regalos de boda: una corona de oro y una túnica, que causan la muerte por el simple contacto.
Acto III.Entre el Palacio y el Templo. Neris lleva a los dos niños hasta donde Medea está esperando. Desde el Palacio se escuchan voces de lamento al descubrirse que los regalos de Medea han envenenado a Glauca. Se desata la furia. Neris, Medea y los niños se refugian en el templo. Jasón acude para arrestarla, pero Neris sale diciendo que Medea había asesinado a sus hijos dentro del templo. Aparece Medea con un puñal manchado de sangre, diciéndole a Jasón haber terminado su venganza. Lleno de dolor, éste muere. Medea vuelve a entrar al templo que se ha incendiado, desapareciendo entre las llamas. Medea fue literalmente “suya” durante nueve años, y la cantó más de treinta veces en nueve ciudades. Existen grabaciones hechas en Milán (1953 y 1961), Dallas (1958) y Londres (1959).
María Callas, posteriormente, filmó una película sobre el tema dirigida por Pier Paolo Pasolini (1969), pero sin la música de Cherubini.
También hay numerosas representaciones musicales con el canto flamenco que están en youtube. MEDEA Ópera Flamenca Noche Blanca del Flamenco 2009 Dirección: Juan Carlos Villanueva enlace de youtube: http://youtu.be/fFHyEXjfKeI
MEDEA EN LA PINTURA
La leyenda aparece en abundantes escenas representadas en frescos pompeyanos y en la cerámica griega, ánforas del siglo V a. C, cráteras, etc; también en una grisalla de Lairesse se representa a Jasón y el vellocino como alegoría de la riqueza (la grisalla es una pintura realizada en tonos grises, imitando el efecto del relieve escultórico (se encuentra en el Rijsmuseum de Amsterdam (1675).
René Boyvin en 1563 recoge la leyenda en 26 grabados publicados en París por el dibujante Léonard Thiry.
J.F de Troy en la primera mitad del siglo XVIII realizó una serie de cartones sobre este motivo para la fábrica de Gobelinos., destaca en 1742 la que hizo de Jasón domando a los dos toros de Hefesto, y Jasón cogiendo el vellocino del árbol y a sus pies yace el dragón dormido ante la euforia y regocijo de los argonautas y Medea.
1.-Jasón y Medea, 1865 óleo sobre lienzo de Gustave Moreau (1826-1898) Paris.
2.-Medea, de Eugene Delacroix Pintura Fecha: 1838 Técnica: Óleo sobre lienzo Ubicación: Museo del Louvre, París. Aparece degollando con un puñal a sus hijos
3.-Título: Medea. Artista: Alfons Mucha Pintura Fecha: 1898 Medio: Litografía Tamaño: 206 x 76 cm Medea con sus hijos muertos a sus pies por su propia mano
4.- Medea Artista: Evelyn De Morgan Pintura hecha: 1889 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 59 x 35 en Ubicación: Williamson Galería de Arte y Museo, Birkenhead, Inglaterra
5.- Jasón y Medea. Artista: John William Waterhouse Pintura Fecha: 1907 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 134 x 107 cm. Medea le prepara la pócima para dormir al dragón.
6.-Título: Estudio de Jasón y Medea. Artista: John William Waterhouse .Pintura Fecha:
1907 (?) Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 36 x 24 en Ubicación: Colección privada.
7.- F.A Sandys.Medea prepara una pócima, Se sujeta un collar rojo, símbolo de la sangre de la Gorgona. en el margen superior izquierdo el Argo y el margen derecho el vellocino colgado de un árbol.
8.- Título: Medea, Jasón, Orfeo y el Dragón Artista: W. Russell Flint Pintura Fecha: 1910
9.- Título: Medea y sus hijos, de Anselm Feuerbach (1829-1880) Localización: Neue Pinakotek, München. Medea, en primer plano con sus hijos en el futuro, Medea, la anciana en medio del cuadro (representa el pasado) reflexiona sobre el presente y su triste futuro mientras los Argonautas botan la nave para partir de la Cólquide (Presente).
10.- Título: Medea, Teseo y Egeo Artista: W. Russell Flint Pintura Fecha: 1910 Medea huyó a Atenas y se casó con Egeo, con quien tuvo a Medo, padre de los persas. Intentó envenenar a Teseo para que su hijo Medo fuera rey.
11.- El Toisón de Oro Artista: Herbert Draper Pintura Fecha: 1904 Localización: Bradford Galerías de Arte y Museos, Bradford, Inglaterra, MEDEA DESPEDAZA A APSIRTO. Óleo sobre lienzo
En artistas posteriores como Anselm Feuerbach a Medea y sus hijos, cuadro nº 9, en G.Moreau, que en 1865 pinta la conquista del vellocino por Jasón nº 1 y en 1890 a Medea y Jasón como pareja de enamorados. Eugéne Delacroix en 1838 a Medea degollando a sus hijos con un cuchillo, cuadro nº 2, Füsli(1806), Turner(1802) y F.A. Sandys nº 7 a Medea preparando unas drogas en una copa; en el siglo XIX Cesare Georges dell´ Acqua pintó la salida del Argo del puerto de Págasas y la despedida desde el acantilado de las mujeres y niños de Yolcos. Waterhose en 1896 pintó a Hilas arrastrado por una ninfa hacia el estanque Alan Lee ilustró a Escila y Caribdis y al Argo dirigiéndose hacia las seis cabezas de Escila.

En otros campos del arte:

3.- JASÓN Y MEDEA EN EL CINE
Medea ha ido llegando hasta nuestros días, a través de casi todas las artes, en una mezcla de pureza y fusión con los nuevos tiempos. Su historia cinematográfica podría seguir rastreándose por entre los fotogramas de las cinco películas más importantes, que tratan sobre el viaje de los Argonautas en busca del vellocino:
1. JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (JASON AND THE ARGONAUTS, 1963), DIRIGIDA POR DON CHAFFEY en la que destacaron los efectos especiales de Ray Harryhausen e interpretada por Nancy Kovack.
2. Hércules (1958) y Los gigantes de Tessaglia (1961)
3. MEDEA (1969) DE PIER PAOLO PASOLINI CON MARÍA CALLAS La cantante María Callas filmó una película sobre el tema dirigida por Pier Paolo Pasolini (1969), pero sin la música de Cherubini..En italiano con subt. en español.
4. "Medea" (1988) dirigida por Lars Von Trier, en alemán con subt. en español con una adaptación para televisión española. (Lars von Trier; Dinamarca, 1988, con argumento de Carl Th. Dreyer),
5. JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (JASON AND THE ARGONAUTS, 2000) UN TELEFILME DIRIGIDO POR NICK WILLING.USA. AÑO DE PRODUCCIÓN: MAYO 2000 Y producido por Hallmark e interpretada por Natasha Henstidge.
6. Otras adaptaciones destacadas son las de Jules Dassin, la de Brendan Kenelly, y la de Jacqueline Crossland.
7. ‘Medea’ (Emanouel Kouloumbre; EEUU, 2005, cortometraje de 13 min en inglés. grabada en Island, New York, Estados Unidos.
8. ‘MEDEA 2’ (JAVIER AGUIRRE; ESPAÑA, 2006). MEDEA 2 (2006)
Director: Javier Aguirre Writers: Javier Aguirre (screen adaptation), Lucio Anneo Seneca (dialogue)Jesús Luque Moreno Adaptación de la Medea de Séneca
REPARTO DE LOS ACTORES
José Pedro Carrión Jasón /Manuel de Blas Creonte
Fernando Fernán Gómez (Mensajero) /Saulo Garrido Jasón.
Igor Larrauri Hermano (voice) Nati Mistral Nodriza
Esperanza Roy, Medea 2 María Vivó.Nodriza
9. Así es la vida (México 2001), dirigida por Arturo Ripstein e interpretada por Conchita Alonso. Así es la Vida de Arturo Ripstein: una Medea contemporánea. Guión: Paz Alicia Garcia diego, inspirado en Medea de Séneca. Sinopsis: Julia es una mujer como cualquier otra. Un día su marido la abandona por otra. Todo por lo que ha luchado ha desaparecido. Para mantener su hogar, Julia se dedica a la medicina informal, cura casi todo tipo de males, lo que sea para sostener a sus dos hijos. Pero su casero le pide un día desalojar la casa; ya tampoco tiene donde vivir.
10. Brendan KennellyEuripides' Medea (1991)
11. Death Becomes Her o La muerte os sienta tan bien (España) es una película americana cómico-fantástica de 1992 dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Goldie Hawn, Meryl Streep y Bruce Willis) El médico especializado en cirugía plástica Ernest Menville (Bruce Willis) abandona a su prometida Helen Sharp (Goldie Hawn) por la actriz Madeline Ashton (Meryl Streep) con quien posteriormente contrae matrimonio. Cuya temática es la búsqueda de la eterna juventud un elixir por el que tres mujeres se disputan seguir jóvenes eternamente como Esón por Medea.
TELEVISION
12. Lars von Trier made a version for television in 1988.
13. También existe una amplia tradición televisiva en torno a la adaptación de ‘Medea’, como se puede observar en acercamientos clásicos como ‘Los hijos de Medea’ (miniserie de Anton Giulio Majano; Italia, 1959), anterior al filme de Pasolini, hasta la más moderna miniserie dirigida por Theo van Gogh, ‘Medea’ (Holanda, 2005).
14. La Medea del año 2005 de Theo Van Goh. Theo van Gogh directed a miniseries version that aired 2005, the year following his murder.Series de televisión en 6 episodios sobre Medea del holandés Theo Van Gogh en este año 2005 obtuvo el Premio del Jurado, Festival de Filadelfia, Cool! Premio Especial del Jurado, Festival de Cine de Holanda, “Medea.”
9.- Psicología: El síndrome de Medea
En el campo de la psicología, se ha dado en llamar síndrome de Medea, a esta enfermedad, caracterizada por el trágico desenlace que tuvieron los dos hijos de ésta, que murieron asfixiados o degollados por Medea por motivo de los celos hacia Jasón cuando éste la abandonó por Creúsa. Medea, mató a los dos hijos que tuvo con Jasón por celos, ya que éste la abandonó por la princesa de Corinto, Creúsa. Sin embargo el casamiento no se consumó, ya que Medea le regaló a la nueva novia un vestido de bodas, que previamente impregnó con hierbas mágicas y que abrasaron a Creúsa al ponérselo hasta que murió. Desgraciadamente este suceso se dio en la realidad en Valladolid, en el barrio de Parquesol en el año 2009
Interpretaciones del mito de los Argonautas:
1. La leyenda de Jasón es un eco de las colonizaciones del mar Negro. Según los hechos de la remota época a la que se refieren, se llega a la conclusión de que hábiles marinos griegos colonizaron la costa del Mar negro hacia el siglo VIII, en busca de la ruta de los metales, oro plata y estaño y al mismo tiempo describían el mundo con sus viajes, completando así sus conocimientos geográficos. El importante descubrimiento del Ponto Euxino, que hasta entonces se creía que era un mar (pontos=mar) y la difusión del helenismo en las regiones que éste bañaba, es lo que se deduce de los relatos del viaje y el itinerario de Argos. Posiblemente sea un recuerdo de las colonizaciones griegas del Mar Negro, el Ponto euxino de los griegos. Toda la costa del mar Negro fue colonizada por los griegos, tal vez en busca de la ruta del oro y de los metales.
2. Se han realizado intentos de interpretar el vellocino de oro no sólo como un objeto extravagante en un mito sino como el reflejo de un objeto o práctica cultural real. Así, por ejemplo, se ha sugerido varias veces que la historia del vellocino de oro significaba la llegada de la ganadería a Grecia desde el este, o que aludía al trigo dorado o al sol.
3. Otra interpretación se apoya en las referencias de algunas versiones a la tela púrpura o teñida de púrpura. El tinte púrpura extraído de caracoles del género Murex y especies relacionadas era muy caro en tiempos antiguos, y la ropa hecha de tela teñida con él era señal de gran riqueza y elevada posición (de ahí la asociación del púrpura con la realeza). La relación del oro con el púrpura es por tanto natural y ocurre frecuentemente en la literatura.
4. Una interpretación más extendida relaciona el vellocino de oro con un método para extraer oro de los ríos que está bien avalada (pero sólo desde cerca del siglo V a. C.) en la región de Georgia al este del Mar Negro. Zaleas de oveja, a veces extendidas sobre marcos de madera, se sumergían en la corriente de agua y las pepitas de oro que bajaban desde placeres río arriba se recogían en ellos. Los vellocinos se colgaban entonces en los árboles para secarlos antes de sacudirles o peinarles el oro.
5. El antiguo origen del mito en tiempos anteriores a la literatura significa que todas las interpretaciones existentes son muy posteriores y en mayor o menor grado racionalizaciones que sufren del muy incompleto conocimiento de la cultura en la que surgió. La mayoría ha sido de hecho criticada en la literatura arqueológica. Un intento de construir una explicación más plausible mediante su ubicación en lo que se conoce de esa cultura señala, curiosamente, a una de las primeras propuestas, en concreto que el vellocino de oro representa la idea de la realeza y la legitimidad: de ahí el viaje de Jasón en su busca, para restaurar el legítimo gobierno de Yolcos.
6. recientes descubrimientos arqueológicos en la ciudad de Vani (actual Georgia del mar negro) han sacado a la luz tesoros de or0 con figurillas del vellocino, brazaletes, colgantes, se han encontrado en unas 40 cuevas de Vani. La exposición de estas obras de arte se han expuesto en Atenas en el año 2007.
REPRESENTACIONES EN EL ARTE Jasón y Medea juntando sus manos derechas (dextrarum junctio), gesto simbolizando el matrimonio. Sarcófago romano de fines del siglo 1º A.C. Ubicación: Museo Nacional Romano – Palacio Altemps 1ª planta. Número de inventario: Inv. 8648 Adquisición: Boncompagni Ludovisi Collection
Jasón se apodera del toisón de oro, fragmento del sarcófago romano. Mármol de Luni, obra romana de la II mitad del siglo II a.C. Museo :Palazzo Altemps, 1ª planta.Cesi Collection; Boncompagni Ludovisi Collection.acceso número= Inv. 8647
La construcción de la nave Argo : Bajorelive de terracota romana del S.1º A.C. encontrada cerca de la puerta latina de Roma. Athéna (a la izquierda) ajusta la vela ; Tiphys (au centre) porte la vergue ; Argos (à droite) est assis à la poupe. Bajorelieve en terracota tierra cocida. Obra romana del siglo 1º A.C, tal vez puede provenir de los alrededores de la puerta latina de Roma.
Los Argonautas, Russell Flint (1886-1969)

El armador Argos construyó una nave a la que le dio su propio nombre, el Argo. Atenea le regaló una rama de roble de Dodona, que podía hablar (y le ayudaría en el viaje)

EN LA HERÁLDICA DE LAS CIUDADES DE ONI Y KUTAISI (GEORGIA DEL CÁUCASO)
Ino persigue a Frixo. ca. 430 a.C. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Fresco de Ludovico Carracci « Los encantamientos de Medea »1584 en el Palazzo Fava de Bolonia. Una Medea se prepara para el baño mientras al fondo las Pelíadas preparan el caldero para trocear y cocer a su padre Pelias.

SALVATOR ROSA COLECCIÓN JASON Y EL DRAGON



Tritón de la Fontana di Trevi y de la Plaza Nabona RomaJasón domando los dos toros de Hefesto Nicolás André Monsiau, segunda mitad del XVIII, principios del XIX
Tritón se les aparece a los Argonautas y les indica el camino de vuelta a través del lago Tritónide
Rejuvenecimiento de Esón